ANSIEDAD
La ansiedad es una respuesta de miedo intenso, preocupación e inquietud que expresa respuestas fisiológicas (sudoración, palpitaciones, respiración acelerada), cognitivas (preocupación, inseguridad, sensación de incapacidad…) y conductuales (conductas de evitación, movimientos descontrolados, paralización motora ..)
En la infancia podemos encontrar trastornos de ansiedad asociados: la ansiedad por separación, miedos y fobias (en la escuela, en los animales, en la oscuridad, en cometer errores, en el rechazo etc..), perfeccionismo, exesivamente exigentes en sí mismos e inseguridad.
Las personas más cercanas al niño/a tienen un papel importante en la prevención de los trastornos relacionados con la ansiedad. Los padres y educadores pueden disminuir el impacto de las situaciones o eventos vitales estresantes que vive el niño y pueden educar para potenciar sus recursos personales promoviendo nuevas experiencias y fomentando hábitos de vida saludables.
En el trastorno de ansiedad podemos encontrar aspectos asociados como el miedo y la timidez excesiva que pueden servirnos, también como indicadores de alerta.