El duelo es un proceso psicológico que ocurre tras una pérdida, un abandono, una ausencia o la muerte de un ser querido o cercano. Se trata de una herida y, como tal, precisa de tiempo y cuidados para que cicatrice. Dentro de este proceso se establecen cinco fases, siendo estas las siguientes: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. No obstante, el duelo de cada persona es distinto y no todas las personas acaban pasando por todas las fases definidas.
A continuación os queremos presentar una serie de consejos para sobrellevar el duelo. Es importante adecuar estos consejos a las situaciones personales y reflexionar cuál de ellas nos pueden ayudar.
Permítete experimentar el dolor
El proceso del duelo va acompañado de dolor, ira y tristeza y, a pesar de ser una etapa natural, muchas personas se niegan a sentir estas emociones mediante la represión. Es fundamental que nos permitamos expresar y reaccionar a lo que estamos sintiendo para que el duelo siga su proceso natural.
Debemos evitar sentirnos culpables y aceptar la propia situación y las emociones asociadas. Así mismo, debemos ser pacientes y no intentar acelerar el proceso ni juzgarnos negativamente si el proceso conlleva más tiempo de lo esperado o porque pasado un tiempo, los sentimientos son aún intensos.
Habla y comparte tu situación
Durante el duelo evita aislarte e intenta abrirte con otras personas. Hablar y compartir las emociones con amigos y familiares nos ayudará a aligerar el dolor y aliviar la tristeza. Des de TREC también recomendamos hablar con aquellas personas con las que se comparte la pérdida. En estas conversaciones se reviven recuerdos, vivencias y anécdotas rememorando con un enfoque más positivo.
El apoyo entre los seres queridos es un aspecto primordial para facilitar el proceso del duelo. Sin embargo, cada persona tiene su propio tempo por lo que no se pueden comparar con el resto.
En el caso que no tengas cerca a personas con las que compartir tu experiencia o no puedas comunicarte con ellas con la frecuencia que precisas, se recomienda utilizar técnicas creativas para expresarte. Estas técnicas pueden incluir escribir o pintar, o incluso, se recomienda hablar en voz alta.
Cuídate
Las emociones experimentadas durante el duelo suelen ser bastantes intensas y consumen parte de nuestra energía desatendiendo nuestro cuidado personal. Recuerda mantener una alimentación adecuada a diario, hidratarte, dormir las suficientes horas, ducharte y arreglarte. Realizar deporte y mantener una vida activa también serán cuidados primordiales que influirán positivamente a tu estado emocional.
El duelo es una experiencia dolorosa que precisa su tiempo para superarse, aun así, hay procesos que precisan un acompañamiento psicológica y profesional. Si crees que puede ser tu caso, no dudes al ponerte en contacto con TREC. Juntos encontraremos el camino.