CONTROL DE ESFINTEROS
El control de esfínteres es un proceso de aprendizaje de los hábitos de pipi y caca y que va asociado a un proceso de maduración nerviosa. Por eso, aunque las edades son orientativas, es necesario tener en cuenta el proceso madurativo del niño.
Hacia los 18 meses el niño puede anticipar ya la sensación de pipi e identificar que se siente mojado, pero es a partir de los 2 años cuando empiezan a tener percepción del deseo de hacer pipi y caca, primero de día y más tarde de noche.
La mayoría de los niños consigue el control diurno entre los 2 y 3 años y sobre los 5 años el control nocturno.
El control de los esfínteres es un momento del desarrollo de nuestros hijos que requiere un ambiente tranquilo y relajado.
No hay una edad exacta para retirar el pañal, debemos tener en cuenta la madurez biológica y psicológica del niño, pero si lo hacemos correctamente, lo que hacemos es estimular las funciones cerebrales, con lo que el niño ejercerá más sistema nervioso.
Los trastornos asociados a la falta de control de los esfínteres son la enuresis (control del pipi) y la encopresis (control de la caca). Aunque suelen desaparecer de forma espontánea, es un tema que no debe ignorarse. Es necesaria una valoración exhaustiva tanto a nivel médico como psicológico para determinar las causas y sobre todo no ridiculizar ni castigar al niño.
ENURESIS
La enuresis es la realización no voluntaria de orina durante el día y/o durante la noche, más allá de los 4 o 5 años, etapa en la que el niño ya está preparado.
Principales factores:
• Problema físico. Primer elemento a descartar.
• Introducción del hábito antes de la etapa recomendada.
• Factores psicológicos. Elementos que pueden interferir emocionalmente al niño como el nacimiento de un hermano, proceso de separación de los padres….
• Factores hereditarios.
• Ciclo del sueño muy profundo.
• Puede ir asociado a otros trastornos o malestares emocionales.
ENCOPRESIS
La encopresis consiste en que el niño hace caca de forma repetida o involuntaria, en lugares que no son adecuados, a una edad en la que se espera que ya haya un control, es decir más allá de los 4 o 5 años.
Principales factores:
• Un mal hábito de aprendizaje. Exigir el control antes de tiempo o demasiado tarde.
• Estreñimiento crónico
• Puede ir asociado a otros trastornos o malestares emocionales