Una ruptura de pareja puede hacerte caer en una espiral de decadencia emocional que os conduce a lamentos, estrés, ira y cúmulo de emociones muy negativas. Esto no solo es perjudicial para tu autoestima, sino también para tu salud física y mental. Pero ¿Cuáles son las etapas de una ruptura de pareja y cómo superarlo? Bueno, el propósito de este artículo es guiarte por un camino más saludable para que no os afecte demasiado.
Las etapas de una ruptura de pareja
Así como sucede en las relaciones amorosas, una ruptura también puede ser una oportunidad para el autodescubrimiento y el crecimiento interno. Suena muy bonito y hasta fácil de decir, pero hay que tener mucha fortaleza mental y empezar por saber que no es el fin del mundo, que no todo está perdido y que puedes salir adelante.
A continuación abordamos las etapas de una ruptura de pareja y cómo superarlo:
Conmoción
Es una fase particularmente normal si fuiste tú quien decidió terminar con la relación y ni siquiera os lo esperabas. El impacto de una ruptura está asociado con el dolor, la desorganización y la confusión. No obstante, puedes intentar reflexionar sobre el asunto y sentir la necesidad de entender qué salió mal. Sin embargo, suele ser una etapa desconcertante.
Negación
La conmoción y la negación están hechas la una para la otra. Así que, a medida que os enfrentas a la ruptura, es muy común concentrarte mucho en detalles de la relación como “Él/ella me dijo que nunca me abandonaría” o “Yo quería una vida con él/ella”, etc. Por lo tanto, entras en un estado de profunda negación.
Negociación
En este proceso de desentrañar las etapas de una ruptura de pareja y cómo superarlo, debes conocer que la fase de negociación es determinante porque puede suponer una recaída o una reconciliación. Y es que un intento por hacer que todo funcione mejor, la pareja puede comenzar a negociar.
Eso sí, hasta que la marea no haya bajado, lo mejor es NO intentar negociar hasta que pase un buen tiempo porque posiblemente se origine una nueva discusión y es ahí donde la recaída no se hará esperar.
Ira
Una vez superada la conmoción, la negación y la negociación, la realidad de la ruptura comenzará a ser una nueva normalidad que quizá no sea de tu agrado y os ponga de mal humor. Por ello, a menudo las personas suelen enojarse en algún momento de la ruptura, ya sea porque su pareja la engañó, porque le mintió, incluso podrías culparse a sí misma por no invertir más tiempo en la relación, etc.
Depresión
Después de un tiempo la ira comienza a disiparse. Pero, por lo general, luego se abre paso al verdadero proceso de duelo donde empiezan a aflorar los sentimientos de tristeza y dolor. En este punto, poco a poco vas aceptando la realidad aunque aún os cueste creer que todo haya terminado
Aceptación
La aceptación parecer ser la luz al final de túnel en las etapas de una ruptura de pareja y cómo superarlo. Ya que la situación empezará a cambiar y adoptar un rostro más positivo. De hecho, es posible que comiences a aceptar que esta relación no será ni la primera ni la última para ti.
Sin embargo, es relativo porque la aceptación puede gestarse desde una conducta de rendición apática hasta una actitud esperanzadora y dejar atrás a esa persona.