TECNOLOGÍA Y REDES SOCIALES
En los últimos años, el uso y abuso de las nuevas tecnologías y redes sociales, internet, telefonía móvil, videojuegos y televisión se han instalado de forma rápida en nuestras vidas.
Las nuevas tecnologías pueden tener un gran potencial educativo y comunicativo, pero su uso inadecuado o abusivo puede generar importantes consecuencias negativas para nuestros adolescentes.
La adicción a estas tecnologías y/o redes sociales se caracterizan por la incapacidad de controlar su uso dando lugar a la aparición de importantes consecuencias negativas que interfieren en su vida diaria (aislamiento social, bajo rendimiento académico, conductas agresivas cuando no se logra el objetivo del juego etc.).
La adolescencia es una etapa muy vulnerable en poder desarrollar conductas de riesgo relacionadas con internet y las nuevas tecnologías. Es una edad que se caracteriza por tener dificultades a la hora de medir los riesgos, tienen la falsa sensación de invulnerabilidad, muchas ganas de socializar y también la necesidad de intimidad.
Las redes sociales e internet posibilitan al adolescente obtener una respuesta y recompensa inmediata, así como la participación en diferentes actividades, recursos que tienen un gran atractivo y una fuerte carga emocional.
Los problemas asociados a las nuevas tecnologías que con mayor frecuencia afectan a los jóvenes están relacionados con el uso desmedido de éstas y con problemas de seguridad personal.
Algunos de los problemas más frecuentes:
– Problema en la gestión del tiempo. Las horas frente a las pantallas y/o los videojuegos hace que pierdan la noción del tiempo dejando de lado sus obligaciones personales y académicas.
– Respuestas agresivas cuando pierden. Conflictos con los padres a la hora de acabar con la partida o uso de móvil, tableta etc.
- Falta de privacidad y uso indebido de datos personales. Los adolescentes suelen utilizar las nuevas tecnologías sin tomar las necesarias precauciones de seguridad poniendo en riesgo su intimidad e información personal.
– Exceso de información e información inapropiada.
- Aislamiento social.
– Uso inadecuado. Nuevas vías para el acoso: “Ciberbullying” (acoso llevado a cabo utilizando las nuevas tecnologías y “Grooming”, (acoso online llevado a cabo por un adulto con el fin de ganarse la amistad de un menor para abusar sexualmente de él incitando a enviar fotografías y/o vídeos de tipo sexual.
– Trastornos del sueño y de la alimentación.
– Adicción a las nuevas tecnologías. Manifestando grandes dosis de ansiedad si no pueden hacer uso de ella.