TOC


El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno que se caracteriza por pensamientos, impulsos o imágenes persistentes (obsesiones) y comportamientos o actos repetitivos (compulsiones) que a menudo se realizan como respuesta a una obsesión.

• Las obsesiones: están representadas por ideas, pensamientos, impulsos o imágenes persistentes intrusivas y sin sentido. La persona intenta ignorar, suprimir o neutralizar las obsesiones con algún otro pensamiento o acción.

• Las compulsiones: son comportamientos repetitivos que aparecen decididos e intencionales como respuesta a una obsesión. El comportamiento se dirige a neutralizar o prever algún evento desastroso. (Lavarse las manos, contar, comprobar, llamar la atención..)

Estas obsesiones o compulsiones causan malestar e interfieren en el desarrollo, adaptación y funcionamiento de los niños. A menudo el TOC afecta a las relaciones familiares y al rendimiento escolar.

Hay que tener en cuenta que es frecuente encontrar la presencia de rituales obsesivos normales en la infancia. Por eso se considera importante realizar una buena exploración para poder determinar el origen de la sintomatología presentada y realizar una intervención precoz tanto a nivel individual con el niño/a como con la familia.

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todas las novedades y sorpresas

Nuestro objetivo es poder ayudarte en el día día

× ¿Cómo te podemos ayudar?