TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)
Aunque los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) siempre los tenemos asociados a la adolescencia, cada vez se observa un mayor número de casos en la infancia.
Cuando esto sucede, nos está indicando que algo le sucede al niño/a pero que no sabe cómo gestionarlo y la señal de alarma es la alteración en la ingesta de comida (ya sea por exceso o defecto).
Cuando nos encontramos ante estos casos, es importante que busquemos una ayuda especializada que permita al niño/a poder recibir la atención necesaria para aprender a gestionar el conflicto que tiene y así tener herramientas para poder hacer una buena gestión emocional. Y además daremos estrategias a los padres/hermanos para que sepan cómo actuar en estos casos y puedan dar salida a sus preocupaciones.
De esta manera evitaremos que el problema con la alimentación vaya a más, y por lo tanto, su pronóstico no sea tan bueno como lo es al trabajarlo en una edad temprana.
Los diferentes TCA ante los que podemos encontrarnos son los siguientes:
Anorexia Nerviosa
Existe una restricción de la ingesta de alimentos energéticos que conduce a un peso significativamente bajo. El paciente presenta un miedo intenso a ganar peso o a engordar y una autoevaluación basada en la constitución y peso.
Se aprecia una alteración de la propia percepción física y falta de reconocimiento de la gravedad del peso corporal bajo actual.
Podemos encontrarnos con dos tipos:
- Restrictivo
- Atracones/purga
Bulimia nerviosa
Se produce mediante episodios recurrentes de atracones con la ingestión de una cantidad de alimentos claramente superior a la mayoría de personas en un período de tiempo concreto con una falta de control de la conducta.
Se acompaña de conductas compensatorias como el vómito, laxantes, diuréticos, ayuno y/o ejercicio físico intenso.
El paciente sufre porque realiza su autoevaluación basada en la constitución y peso.
Atracones
Consiste en una ingesta de alimentos claramente superior a la mayoría de personas en un período de tiempo concreto con una falta de control en esta conducta. Va acompañada de una sensación desagradable de sentirse lleno.
Estos episodios se realizan en soledad y van acompañados de vergüenza tanto durante la conducta como después.
En este trastorno no se producen conductas de compensación.
Pica
Ingestión persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias que es inapropiada al grado de desarrollo del individuo.
No forma parte de una práctica cultural.
Rumiación
Consiste en la regurgitación repetida de alimentos