MODELO TERAPEUTICO
Seguimos una línea terapéutica cognitivo-conductual: la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), fundada por el Dr. Albert Ellis en el año 1955, que remarca la importancia de la tríada pensamiento-emoción-conducta en el mantenimiento de los problemas psicológicos.
La TREC es una terapia efectiva para luchar con las situaciones de la vida diaria. Busca que la persona tome conciencia del problema y vea su parte de responsabilidad en la creación y mantenimiento del mismo como resultado de su propio sistema de creencias (o de pensamientos). Enfatiza que son las creencias irracionales, formadas principalmente por exigencias y falsas necesidades, las que generan la mayor parte de los problemas emocionales y de comportamiento.
Albert Ellis desarrolló el modelo de la Terapia racional Emotiva Conductual (TREC y lo sintetizándolo con las siglas ABC.
- Acontecimiento activador o adversidad. Situación o hecho ante el que nos perturbamos
- Creencias. Los pensamientos que tenemos sobre este hecho y que son el reflejo de creencias o filosofías profundas de vida.
- Consecuencia emocional y conductual: cómo nos hemos sentido y comportado
Se trata de una terapia muy práctica y directiva en que se incluyen ejercicios y tareas para hacer en casa para ayudar a la persona a solucionar su problema emocional de una manera breve y eficaz. Es también una terapia profunda porque no se limita a aliviar los síntomas del malestar de la persona, sino que va hasta el fondo del problema provocando cambios filosóficos profundos y permanentes que tienen como consecuencia una mejora de la calidad de vida. Además, es una terapia multimodal e integradora que se puede aplicar en muchos formatos, tanto en terapias individuales (niños, adolescentes, jóvenes y adultos) , grupales, de pareja, sexuales, familiares u otras. Y, por último, es una terapia eficaz en un porcentaje muy elevado de problemas.